Materiales

Esta página está dedicada a ofrecer materiales que son útiles para el mejor aprendizaje y comprehensión de la información presentada en este blog. Haciendo click al los hipervínculos se descargará el material en tu ordenador.

  1. Evangelios con anotaciones que facilitan su comparación:
    .
    El Evangelio según San Marcos
    El Evangelio según San Mateo
    El Evangelio según San Lucas
    .
    En numerosas ocasiones en este blog, he hecho referencia a lo que se conoce como el Problema Sinóptico, y como este se resuelve mediante la Hipótesis de las Cuatro Fuentes. Aquí he añadido anotaciones a los tres evangelios sinópticos que facilitan ver el problema y entender su solución. Del mismo modo, estas anotaciones facilitan comparar los tres evangelios para ver como Mateo y Lucas alteraron la composición de Marcos, y así facilitar su exégesis.Las anotaciones funcionan del siguiente modo: después del título de cada sección del evangelio he añadido una abreviación y un número que indican donde se puede encontrar ese pasaje en los otros evangelios. Las abreviaciones empleadas son “Mk”, “Mt”,”Lk”. Así, por ejemplo, si en el Evangelio de Marcos se encuentra la abreviación “Lk 7”, significa que si uno va al evangelio de Lucas en su séptima historia se encontrará ese pasaje (con sus respectivas modificaciones). En algunos pasajes también se añade la abreviación “Q” que significa que ese pasaje es compartido por Mateo y Lucas pero no Marcos, por lo que en teoría provendrían de la hipotética fuente “Q”. Los pasajes de Mateo y Lucas que no encuentren paralelo en los otros dos evangelios serian material “M” y “L” respectivamente.No pretendo haber sido 100% exacto ya que frecuentemente la distribución de los pasajes no es tan nítida como las anotaciones parecerían indicar (cosa que probablemente el lector se dará cuenta), pero si creo resultan una guía útil para los fines de ayudar a la comprehensión del Problema Sinóptico y sus implicaciones.
    .
  2. Extracto de la obra “Los Hermanos Karamazov” de Fiódor Dostoyevski.
    .
    En este, Ivan Karamazov discute con su hermano Aliosha el problema del mal. Ivan relata una serie de historias horrorizantes a Aliosha, poniendo en duda si de verdad puede existir un plan divino o “armonía final” que sea capaz de justificarlas y si uno puede moralmente aceptar tal cosa. Todos los relatos narrados son reales: Dostoyevski los incorporó a este dialogo pero son sacados de la vida real.