Jesús y el Consenso Académico

En la entrada anterior presenté una breve reconstrucción biográfica del Jesús Histórico así como de los primeros años del cristianismo primitivo. Para el lector no familiarizado con este tipo de material, sin embargo, esta reconstrucción debe parecer especulativa, arbitraria e incluso escandalosa. ¿Como se puede afirmar que Jesús tenía hermanos? ¿Como se puede estar seguro que Jesús y sus discípulos creían en el inminente fin del mundo? ¿Como se puede saber que Jesús de verdad creía ser el mesías? Las preguntas podrían multiplicarse.

Dale

En efecto, sospecho que el retrato del Jesús Histórico probablemente le resultará, por diversas razones, inverosímil o por lo menos alienante a la gran mayoría de las personas sean creyentes o no. Sin embargo, la tesis de que Jesús y sus primeros seguidores eran una secta del Judaísmo Apocalíptico es la tesis que ha dominado el campo académico desde hace ya décadas. Solo a modo de ejemplo, el retrato que ofrecí es prácticamente idéntico al que se puede encontrar en obras de reconocidos autores contemporáneos como E.P Sanders, Bart Ehrman, Dale Allison, John P. Meier, Paula Fredriksen, Amy Jill Levine, Dale Martin, Mark Allan Powell, Mark Goodacre entre muchísimos otros. Todos estos autores, sin excepción, son académicos reconocidos que gozan de cátedra en universidades y seminarios de reconocido prestigio, a la vez que son autores de múltiples ensayos publicados en revistas prestigiosas sometidas a revisión por pares (peer-review) y libros publicados por editoriales académicas. Es decir, no estamos ante una opinión cualquiera de las que circulan por Internet y redes sociales, sino ante una opinión favorecida por la comunidad de quienes han dedicado su vida entera al estudio de la materia.

meier_2
John P. Meier

Tampoco es el caso de que quienes impulsan este tipo de estudios estén motivados por una agenda anti-cristiana. Al contrario, la enorme mayoría de académicos que se dedican a esto son cristianos (lo que tiene mucho sentido si uno se lo pone a pensar ¿quienes otros dedicarían su vida al estudio de Jesús?). En efecto, mi autor favorito sobre la materia, y de quien replicaré un gran número de argumentos, no es otro que John P. Meier, sacerdote católico cuyos libros gozan del “imprimatur“. Sin embargo, la preponderancia de cristianos en el campo del Estudios Bíblicos tampoco significa que exista un sesgo religioso. Por ejemplo, Amy Jill Levine es una académica judía mientras Bart Ehrman es agnóstico y aún así llegan a exactamente las mismas conclusiones que sus colegas cristianos. En resumen, sería absolutamente falso creer que el retrato del Jesús Histórico ofrecido por los estudiosos de la materia está motivado por un sesgo religioso o anti-religioso. No solamente esto, sino que este conocimiento es público, estándar y abiertamente enseñado universidades de reconocido prestigio (como por ejemplo en la Universidad de Yale donde enseña Dale Martin y cuyo curso de introducción al Nuevo Testamento está disponible gratuitamente al público).

018944

Ahora bien, el hecho que estemos ante una opinión mayoritaria evidentemente no exonera de la responsabilidad de indicar cuales son los argumentos que fundamentan esta opinión. A eso me voy a dedicar ahora. La estrategia que seguiré es la siguiente: antes de abordar preguntas concretas sobre la vida de Jesús y los primeros cristianos crearé primero un marco referencial que me dé las herramientas para contestar esas preguntas especificas. Este marco referencial será creado abordando los temas que advertí me había saltado en la entrada anterior. Será después de establecer este marco que daré respuesta preguntas específicas sobre Jesús y sus discípulos (e.j.: ¿Tuvo hermanos Jesús? ¿De verdad creía ser el mesías?).

Empezaré con esta tarea en mi siguiente entrada, donde iniciaré una serie sobre las fuentes que tenemos disponibles para reconstruir al Jesús Histórico.

24968989-calligraphic-page-dividers-and-decoration

¿Te interesó esta entrada? ¡Visita la biblioteca para ver otras de la misma u otra serie!

Considera hacer una donación a la Caridad del Mes. ¡Juntos podemos hacer el mundo un lugar mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s